Puntos a destacar Módulo 1 – DD014

  1. Solo es posible elevar verdaderamente la calidad de la dirección cuando los directivos se convierten en agentes de cambio de forma permanente, cuando se aprecia el cambio como algo impostergable.
  2. Lo único que no cambia es el cambio.
  3. El cambio es la relación entre pasado y futuro. Si no tenemos capacidad de renuncia es imposible asumir las transformaciones.
  4. Las creencias y valores que sustentan las estructuras y procesos se han de ir transformando continuamente si han de permanecer vivas, es decir, han de tener una posición proactiva y anticipativa.
  5. Las organizaciones proactivas se plantean el cambio cuando evalúan a diario sus competencias, intentan prever el futuro comportamiento de estos, desarrollando entonces una visión estratégica que los sitúa en mejor oportunidad para optimizar las nuevas oportunidades.
  6. El 70% de las organizaciones cambian cuando están al borde del colapso, el 20% cambian cuando le apareció una oportunidad en el entorno y supieron aprovecharla y sólo el 10% de las empresas cambian por convicción, o sea cambian cuando están en una posición de ventaja competitiva.
  7. Los cambios se engendran a partir de la imaginación de las personas, del contraste y por la aparición de crisis.
  8. Cambio no es lo mismo que transición. El cambio es situacional. La transición es el proceso psicológico a través del cual la gente pasa, para adaptarse a lo nuevo. El cambio es externo, mientras que la transición es interna.
  9. Las tres etapas fundamentales del cambio son el descongelamiento, la transición y el recongelamiento. Resulta muy peligroso quemar estas etapas.
  10. El modelo positivo de cambio nos explica cómo se producen y por ende cómo se deben gestionar los cambios.
  11. No existen cambios profundos, duraderos, si no se transforman los paradigmas, que son los patrones, los mapas mentales o modelos con los cuales percibimos el mundo en el que vivimos.

La presente asignatura ha sido diseñada para aquellos que son directivos de organizaciones o para quienes se preparan para estas funciones. Todos los que poseen una alta sensibilidad por la profesionalidad de la labor de los directivos y sienten respeto y un atractivo especial por lo que hacen, tendrán una verdadera oportunidad en esta asignatura, para crecer y entrenarse en aspectos de actualidad.


El objetivo fundamental de la misma es propiciar el pensamiento estratégico de los participantes y a la vez, entrenarlos en un grupo de herramientas y mecanismos que faciliten una dirección estratégica en la contemporaneidad, a partir de aceptar la gestión del cambio como algo inapelable en la medida de la inestabilidad y la variación del entorno, en que se desenvuelven nuestras organizaciones.

En esta presentación queremos exponer una meditación a nuestro juicio trascendental. No es la esencia de esta asignatura ofrecer un “know how” acabado y validado de los diferentes mecanismos y modelos de la dirección estratégica. Esto es importante, pero la esencia es perfeccionar el pensamiento estratégico del conjunto de personas que integran la organización. Los modelos no pueden sustituir los paradigmas y las reflexiones humanas, porque precisamente fueron los hombres y mujeres los que lo crearon. Las herramientas nos ayudan, aportan cientificidad a nuestras valoraciones, pero no son el fin.

Descargar PDF de la Dirección y Planificación Estratégica – DD014

Actualización: Se combinaron los 3 modulos de la asignatura DD014 en un solo PDF.

El contenido expuesto a continuación hace referencia al material impreso de la asignatura DD014 Dirección y Planificación Estratégica, este material no es copia fiel de ninguna universidad ya que contiene notas correcciones y acotaciones a nivel de estudio y se utiliza solo con fines educativos para complementar los estudios por medios digitales sin restricciones o limites, proporciona una forma sencilla de tomar notas y permite su descarga para aprovecharse de lecturas mas cómodas  y accesibles en dispositivos como; Kindle, iPads, Tablets, Celulares, eReaders en formatos más amigables como; PDF, ePub, awz, Mobi, docx, entre otros.


Enlace en Dropbox del PDF de la asignatura DD014 – Dirección y Planificación estratégica
Enlace en Google Drive del PDF de la asignatura DD014 – Dirección y Planificación estratégica
Enlace en One Drive del PDF de la asignatura DD014 – Dirección y Planificación estratégica

Suscribete a nuestra lista

Mantente informado sobre las novedades que ofrecemos en nuestra web, no te llenaremos de Spam ni entregaremos tus datos a terceros.

Gracias por suscribirte a nuestra lista

Pin It on Pinterest

Compártelo!

Háblale a tus amigos sobre este articulo!