Para terminar con los repaso de Ingeniería de Requerimientos el ultimo tema que nos queda revisar es la Factibilidad de sistemas la cual se divide en Factibilidad técnica, Factibilidad Económica y Factibilidad Operativa.

Podemos definir como Factibilidad de Sistemas cuando nos referimos a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

El estudio de la Factibilidad de sistemas, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático el estudio incluirá los objetivos, alcances y restricciones sobre un sistema, ademas de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual.

  • Factibilidad Técnica: ¿Existe la tecnología necesaria? ¿ Esta al alcance de la mano?
  • Factibilidad Económica: Relación Costo/Beneficio. ¿Se paga el costo?
  • Factibilidad Operativa: ¿Cuales son las capacidades organizacionales para sostener el sistema?
Factibilidad de Sistemas

Técnica, Económica y operativa.

Factibilidad de sistemas

Que debemos preguntarnos mientras desarrollamos la Factibilidad de sistemas.

  • ¿Contribuye el sistema a los objetivos generales de la organización?
  • ¿Se puede implementar el sistema usando la tecnología actual y dentro de las restricciones Costo/Tiempo?
  • ¿Puede integrarse el sistema con otros sistemas integrantes en la organización?

Los objetivos en la Factibilidad de sistemas en un proyecto consiste en descubrir cual es el objetivo de la organización, luego determinar si el software o sistema sera de utilidad para resolver los objetivos planteados en el proyecto. Los objetivos que se deben contemplar son los recursos que la empresa proporciona y nunca definir recursos que la empresa no es capaz de proporcionar.

En  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de Factibilidad de sistemas de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes:

  •  Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
  • Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
  • Integración de todas las áreas y subsistemas de la empresa.
  • Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
  • Aceleración en la recopilación de datos.
  • Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
  • Automatización optima de procedimientos manuales.

Fuente de Interés: Factibilidad S.I.A

Factibilidad Técnica

Factibilidad de sistemas Técnica es una evaluación que debe demostrar la facultad del sistema para ponerse en marcha y mantenerse durante el tiempo, ademas debe demostrar que la planeación del sistema ha sido desarrollada cuidadosamente contemplando todas las restricciones y objetivos, aprovechando los recursos que entrega la organización.

Los conceptos que hay que considerar en la planeación de la Factibilidad de sistemas técnica es:

  • El sistema funciona como corresponde (números de pruebas)
  • El sistema esta desarrollado para mantenerse cerca de los consumidores.
  • Escalas de producción (Ampliación o reducción de producción).
  • Complementos que ayuden el desarrollo del proyecto: ¿Existe la tecnología necesaria?, ¿De donde se obtendrá la tecnología , ¿Se puede capacitar al personal con la nueva tecnología? ¿Hay proveedores alternativos para el sistema?

Factibilidad Económica

En esta etapa, hay que comprobar que el proyecto es sustentable económicamente  Justificar que la inversión genera una ganancia, demostrar que si el sistema no cumple con su objetivo no habrán perdidas económicas o serán las mínimas.

Los Costos: Considerar costos Fijos y variables

Las Ventas: demostrar como se ha definido el costo del producto y cuales son los estimados de ventas por el periodo de al menos un año, justificando cada calculo, investigación de mercado y estadísticas.

Factibilidad Operativa

La Factibilidad de sistemas Operativa, tiene como objetivo comprobar que a empresa u organización sera capas de darle uso al sistema, que cuenta con el personal capacitado para hacerlo o tiene los recursos humanos necesarios para mantener el sistema. para esto, el sistema debe contemplar cuatro puntos importante al momento de desarrollarse.

El sistema no debe ser complejo para los usuarios de la organización o los que operan el sistema, hay que evitar que el usuario ocupe el sistema de manera que pueda ocasionar errores o darle un uso indebido, simplificar las funciones y dar todo por servido.

Evitar que a los usuarios les incomode el nuevo sistema, ya sea por que se sientan desplazados de sus obligaciones o por la costumbre a un sistema antiguo, mantenerlo amigable y comprensible para los operadores.

Un cambio repentino, puede ocasionar un lento aprendizaje, capacitar y permitir al personal adaptarse a el con la tranquilidad y apoyo necesario, manuales, charlas, capacitaciones.

Como ultimo punto a considerar es la posibilidad de la obsolescencia subsecuente. La tecnología existe, pero aun no esta disponible en ese caso, es mejor constar con tecnología que este disponible en el momento y sea fácil de obtener o este mas al alcance de la mano (por si se requieren repuestos o correcciones sea fácil de conseguir). También tener en consideración las políticas habidas y por haber, de manera que si hay un cabio administrativo el sistema no quede obsoleto muy pronto.

Con esto terminamos el repaso teórico de IR. pueden encontrar toda la materia relacionada a este articulo en nuestro blog, desde el siguiente vinculo: Ingeniería de Requerimientos.

En nuestra próximo repaso, revisaremos los Diagramas de flujo de datos (DFD), comenzando por el Diagrama de Contexto y el nivel 1.

Hasta Entonces.

Total lecturas: 11980

Pin It on Pinterest

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Constantemente intentamos de entregar material de apoyo para estudios, herramientas para facilitar las labores empresariales y tutoriales o tips para que puedas resolver problemas referente a las tecnologías de la información y comunicaciones.

 

Mantente informado con las ultimas novedades de nuestro blog, no te pierdas de nada.

Te has suscrito con exito